El equipo de gobierno de Ponteareas obtiene el compromiso de desbloqueo de 3 Millones de euros adeudados desde 2019 por parte del IDAE

El nuevo equipo de gobierno de Ponteareas, con la alcaldesa Nava Castro al frente, ha iniciado el mandato acuciado por los plazos para garantizar la financiación FEDER de la Unión Europea, concedida en el año 2016 para el desarrollo del EDUSI de Ponteareas y con cerca de la mitad todavía por ejecutar.

Pese a que la fecha inicial de finalización era el 31 de diciembre de 2022, la anterior corporación obtuvo una prórroga hasta el 31 de diciembre de este 2023. De ahí que fuese tan urgente para la nueva corporación municipal, surgida tras los comicios del 28 de mayo, realizar todas las actuaciones posibles de las incluidas en el programa EDUSI “Ponteareas, hábitat saudable”, antes de que finalizase el plazo prorrogado.

La falta de ejecución de las obras podría implicar la pérdida de los fondos FEDER de la Unión Europea, que asciende a un total de 5 millones de euros. La concejala de Urbanismo, Silvia Fernández, ponía de manifiesto la situación: “Desde el minuto uno fuimos conscientes del riesgo real de poder perder esta cantidad económica, pero desde este gobierno, vamos a pelear hasta agotar el plazo”. Y por ello, para el nuevo equipo de Gobierno liderado por la popular Nava Castro, la ejecución de este proyecto se consideró como “prioridad absoluta”.

En tan solo 4 meses se han conseguido activar más de 720.000 euros gracias al desbloqueo del proyecto de rehabilitación de la nave de Aceros del Tea y otras actuaciones. Durante este breve período de tiempo, la corporación actúa ha logrado ejecutar el 10 % de la EDUSI, frente al 11 % que ejecutó la anterior corporación en el último año y medio de mandato.

En esta misma línea, que busca garantizar los fondos europeos concedidos, la alcaldesa Nava Castro, junto con los concejales de urbanismo, Silvia Fernández, y de régimen interior, Francisco Represas, se desplazaron hasta Madrid para solicitar el desbloqueo del ingreso en las arcas municipales de más de tres millones de euros que el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) todavía no ha transferido y que se corresponden con obras realizadas entre 2019 y 2022.

Para el gobierno municipal es fundamental que “no se pierdan las inversiones” y corregir una situación incomprensible, como que “el concello no recibiese ni un solo euro”.

De estas actuaciones, dará cuenta la Comisión de Seguimiento del EDUSI, organismo de obligada creación por la Unión Europea para justificar las acciones llevadas a cabo y obtener así la financiación aprobada.

No Comments

Post A Comment